VALPARAISO es mi niñez de grandes ojos llenos de colores, de viento, de mar, de libros de cuentos, de brincos en las camas, de coscachos de mi mamá, de risas, de cumpleaños con gorritos, de paquitos librados, de compras en la feria, de fotos en el parque, de "chanchas" calle abajo, de pitos de carabineros, de gritos de gooool en Playa Ancha, de largas escaleras entre cerros, de ¡chupa la camota! y de calugas chiclosas.
VALPARAISO es mi adolescencia ruborosa y llena de exigencias, de ojos entornados y sonrisas coquetas en las matinés, de paseos en la plaza, de repasos a última hora para el examen, de compras con mi mamá, de partidos de vóleibol, de anotaciones de conducta, de retos de profes curtidas, de timbres para el recreo, de los tangos de mi padre por la casa y de ascensores que miran al mar.
VALPARAISO es la ciudad de mis secretos, la de mis llantos escondidos, la que me vio amar, la que me vio parir y criar a mis hijas y la que me llevé en el alma al extranjero cuando la hirió la dictadura.
VALPARAISO es la ciudad amada que espera con su amor eterno a los hijos que se van y que nunca, como yo, la olvidan.
VALPARAISO es la ciudad amada que espera con su amor eterno a los hijos que se van y que nunca, como yo, la olvidan.
asi es valparaiso,infancia y adolescencia colorida de canela, vainilla y cafe tostado..muy bonito Mariana
ResponderEliminarVALPARAÍSO, la que estimula recuerdos que son raíces vivas.
ResponderEliminarEn mi caso, sus cerros dentados, sus callejuelas axilares como tallos,ese mar como sonámbulo en sus olas, y el puerto, ese puerto como una cicatriz del Pacífico con sus poetas.
Maravillosas letras, Mariana. Maravillosa tu vida, tu canto a VALPARAÍSO.
Hermoso, mamá, muy emotivo, muy real. Casi se huele...
ResponderEliminarEn Valparaíso viví mi infancia, cuando estabamos todos....después vino lo que vino...pero sigue siendo mi Valparaíso. Lindo texto. Un abrazo porteño!
ResponderEliminarValparaíso, mi puerto del viento norte-sur-este-oeste que te ataca por cualquier flanco te sube la falda, te despeina o te deja envuelta en remolinos de hojas y papeles que te llegan a la cara.Valparaíso es así. Te mece entre su soplido huracanado o su brisa.
ResponderEliminarPrecioso, Maria. Gustóme mucho
gracias, gracias... hacía tiempo que no iba a Valpo y fuimos a pasar el cumple de Enrique y me dejó más encantada que de costumbre (toi vieja)... besos a todas mis porteñas y a ese madrileño enamorado de Pancho...
ResponderEliminar