martes, 24 de julio de 2012

Una crisis que lleva a otra crisis




“La humanidad nunca se verá libre de problemas hasta que los amantes de la sabiduría se hagan con el poder político, o hasta que los que ostentan el poder se hagan amantes de la sabiduría.” (Platón)



Estamos convencidos de que todo lo que estamos padeciendo es debido sólo a la crisis económica, sin darnos cuenta de que esta crisis es la consecuencia de una mucho más importante y grave: la del ser humano mismo. Nuestra comunicación e interrelación con el entorno social y físico están basadas en el deseo egoísta, el deseo de recibir para sí mismo; que, a fin de cuentas, es la esencia de nuestra naturaleza de la que no podemos escapar sin un tremendo esfuerzo. Y eso, porque el trabajo que hay que realizar pasa por el cambio de ese deseo individualista hacia la unidad de un deseo común en favor de toda la sociedad. O sea, juntarnos en un solo deseo en favor de todos, y no sólo de uno mismo o de unos pocos.  Y claro, eso es absolutamente ajeno a nuestro ego.

La tremenda codicia y falta de pudor para explotar al ser humano, ha llevado al planeta a su máxima degradación, a su peor crisis; y entre medio, a esta crisis ecónomica que no se resolverá nunca bajo los términos del “libre mercado”-o sea, ganar tanto dinero como se pueda a costa de los demás- , porque querer arreglar el problema sin movernos de la dimensión desde donde surge, es no arreglar nada. Cambiar gobiernos, dirigentes y conductores varios dentro del mismo juego socioeconómico no tiene ningún sentido si no cambia nuestra forma de relacionarnos con el fin de unirnos para una vida plena para todos.
La sabiduría que se necesita está al alcance de todos, es cuestión de hacerse en ella. Y rápido, porque me temo que estamos yendo a gran velocidad a un colapso que podríamos evitar si lo deseamos.

3 comentarios:

  1. No podemos abstraernos de una crisis que ya está instalada. Y está instalada en nuestro ego.
    Un pequeño planeta de un pequeño sol enferma con nosotros.Sólo hay una manera de sanarse: amar al prójimo como a sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. hoy es Teisha beav..la caida del templo..y como no hay casualidades, creo que tendremos que sufrir la tercera caida..

    ResponderEliminar
  3. claro, es la última y definitiva, estamos en su umbral ¡agárrate Catalina!

    ResponderEliminar